San Cristobal de la Laguna

Blog Hotel El Duque

02 noviembre 2021

No hay comentarios

San Cristóbal de la Laguna

Hoy nos toca hablar de esta ciudad en el norte de la isla de Tenerife, San Cristóbal de La Laguna. Fue la primera ciudad de Canarias, y hasta ahora es la única en ser declarada Patrimonio de la Humanidad por la Unesco. Su arquitectura colonial, el trazado lineal de sus calles, que fue realizado en el siglo XV sin murallas exteriores de protección, y una amplia zona comercial peatonal otorgan una marca distintiva a esta añeja ciudad universitaria. Disfrutar de sus calles históricas es una experiencia inolvidable.

 

El área alrededor de la actual ciudad ha estado habitada desde la época guanche (los antiguos habitantes nativos de Tenerife). Los guanches se establecieron en la zona a la vez que en el resto de la isla hace aproximadamente 2000 años.

 

San Cristóbal de La Laguna es la ciudad más grande de Tenerife y la única de toda la isla declarada Patrimonio de la Humanidad. Esta histórica villa fue fundada en 1497 por Alonso Fernández de Lugo, quien escogió una ciudad de interior para evitar los ataques de los piratas por la costa. Así, La Laguna fue la primera capital de Tenerife y concentró todo el poder de la isla.

 

En 1927 abrió en La Laguna la primera universidad de las islas Canarias. Desde entonces, el ambiente universitario y juvenil de La Laguna ha sido la principal seña de identidad de la ciudad. Aunque la capital se trasladó a Santa Cruz en 1833, el desarrollo de La Laguna ha sido imparable. Hoy en día, alberga numerosos edificios palaciegos, tiendas y restaurantes, y el aeropuerto Tenerife Norte.

Aquí os contamos 3 lugares de obligada visita cuando te encuentres en San Cristobal de La Laguna.

CATEDRAL DE LA LAGUNA

El edificio más representativo de La Laguna es la Catedral de San Cristóbal. En su interior descansan los restos del conquistador y fundador de la ciudad Alonso Fernández de Lugo. La cúpula de la Catedral de San Cristóbal se puede ver desde prácticamente todos los puntos de La Laguna.

 

Oficialmente conocida como Santa Iglesia Catedral de San Cristóbal de La Laguna, su construcción comenzó en el siglo XVI, sufriendo luego, con el paso del tiempo, varias modificaciones y reconstrucciones, siendo las más importantes, aquellas que le dan su forma actual, a finales del siglo XVIII.

 

Fue declarada Monumento Histórico-Artístico Nacional a finales del siglo pasado. Lo más llamativo de la Catedral de La Laguna se encuentra en su interior, donde alberga un amplio y muy interesante patrimonio artístico y cultural, desde la espectacular capilla mayor hasta los históricos retablos que embellecen el templo, sin olvidar el maravilloso púlpito de mármol, los lienzos y tallas, el coro neoclásico o la importante serie de ornamentación sagrada.

IGLESIA NUESTRA SEÑORA DE LA CONCEPCIÓN

Fue el primer templo que se funda en Tenerife, y por tanto en La Laguna. Iglesia matriz a partir de la que se han gestado todas las demás de la isla. La tradición oral y escrita señala que en ella tuvo lugar la primera misa, en la fiesta del Corpus, con los clérigos que acompañaron al Adelantado Fernández de Lugo.

 

En ella destacan su torre de 28 metros de altura que se ha convertido en uno de los iconos que ver en La Laguna, y que alberga la campana más grande de Canarias.

PARQUE RURAL DE ANAGA

Anaga es un macizo de montañas de bordes afilados y barrancos profundos, en apretada sucesión, cubierto de un manto verde de laurisilva y salpicado de caseríos encantadores aquí y allá. Todo esto, a menos de una hora en coche desde La Laguna, ciudad Patrimonio Mundial de la Unesco, y de la capital y puerto principal de la isla de Tenerife, Santa Cruz. Explorar Anaga es viajar a un lugar de claro sabor rural y a una época pasada en la que la relación entre los humanos y su entorno era más estrecha.

 

No dudes en ponerte en contacto con la recepción de Hotel El Duque y estaremos encantados de ofrecerte toda la información necesaria para que puedas visitar este lugar mágico de la Isla de Tenerife.

 

Blog de Hotel El Duque

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *