VICTOR, EL PINTOR DE HOTEL EL DUQUE

Blog Hotel El Duque

15 junio 2021

4 comentarios

Victor, el pintor de Hotel El Duque

Victor el pintor de Hotel El Duque. Hoy queremos enseñaros uno de los cambios que seguimos realizando para la mejora de nuestro hotel antes de la reapertura.

Como sabéis, llevamos trabajando todo este tiempo sin descanso para que cuando vengáis a Hotel El Duque, os encontréis un hotel renovado.

Uno de los cambios más bonitos, lo estamos realizando con la ayuda del artista Hrvoje Victor Kucan. Él está aportando todo su talento para que nuestro hotel se convierta en un museo de obras de arte.

Victor está pintando uno a uno todos los cuadros que colocaremos en las habitaciones, haciendo murales por todo el hotel y muchas cosas más que dejamos en secreto para que podáis descubrir cuando nos visitéis.

A continuación, os contamos quién es Victor, su trayectoria como artista y una serie de preguntas que sólo él puede responder con todo su talento.

Victor, el pintor de Hotel El Duque
Victor, el pintor de Hotel El Duque

BIOGRAFÍA

 

Nací en Bosnia, entonces República de ex Yugoslavia. Mi interés por el dibujo empezó a muy temprana edad y cómo es de esperar, mis primeros ídolos eran los dibujantes de tebeos muy populares en aquella época. Sobre todo, me interesaban las figuras en movimiento y la dinámica de las escenas dramáticas. Dibujaba repetidamente y de forma estudiosa los cuerpos humanos, pero también los animales. Los caballos, sobre todo, despertaron mi pasión que persiste hasta el día de hoy y forman parte importante y muy presente en mi arte de dibujo.

Profundizaba mi conocimiento estudiando la anatomía, dibujando la musculatura y aprendiendo la naturaleza y mecánica del cuerpo. Es una base que en los años posteriores me facilitó la entrada en la “Academia de Bellas Artes” de la Universidad de Sarajevo en la que terminé licenciado en escultura. Decidí estudiar escultura por curiosidad e interés por aprender algo que hasta los estudios no tenía conocimiento. Los estudios de escultura completaron mi conocimiento y me abrieron nuevos campos por investigar.

La parte más importante de mi trayectoria artística era sin duda mi habilidad para realizar retratos a carboncillo. Muy pronto se convirtió en el arte de mi principal interés y durante muchos años fue fuente importante de mis ingresos.

Como adolescente pasaba los meses de verano en una isla de Croacia donde ya tenía un puesto de artista de retratos y me ganaba la vida dibujando personas en público. Eran los días de mi adolescencia y mis inicios en el mundo de arte profesional que en el futuro iba a marcar mi trayectoria durante muchos años. Eran las experiencias que me ayudaron a ganar confianza y despejar el miedo al público. Realmente muy pronto me encontré cómodo trabajando en público, lo que me permitía dibujar sin complejos y con mucho éxito. Eran mis inicios como artista profesional y tenía a penas 18 años.

Mis estudios en la Universidad de Bellas Artes eran un gran avance en mi entendimiento del arte en general y una puerta a mundo nuevo por investigar. Así me sumergí con entusiasmo y energía en este nuevo mundo que me esperaba después de terminar Bellas Artes. Acabando la universidad, la curiosidad me llevó de visita a Barcelona dónde pasé unos meses antes de decidir viajar a las Islas Canarias. Elegí el Tenerife como mi destino por azar y lo convertí en mi residencia permanente hasta ahora. Mi llegada en la isla ocurrió a principios del mes de octubre y mi primera impresión era de sorpresa.

Lo que esperaba era encontrarme con un ambiente tropical típico de anuncios del Caribe y en realidad aprendí que la isla de Tenerife es bien distinta de lo que imaginaba, y tengo que reconocer que me costó un tiempo importante asumirlo y acostumbrarme a un ambiente completamente nuevo e impactante. Había sin duda algo intrigante y extraño desde el punto de vista de alguien acostumbrado al ambiente y paisajes mediterráneos, pero a su vez, fascinante e inspirador. No tardé mucho en descubrir que era el sitio donde me quedaban cosas por descubrir y decidí establecer mi residencia en la isla de Tenerife hasta el día de hoy.

Victor, el pintor de Hotel El Duque

ENTREVISTA A HRVOJE VICTOR KUCAN

 

¿Qué te inspira de Tenerife para tus cuadros?

 

La isla de Tenerife es un mundo de contrastes y diversidad donde el ambiente invita inspiración. Serán las cumbres altas bajo las nubes o luces lejanas de un pueblo pesquero, un árbol de jacaranda en flor o una playa al atardecer… Todo tiene un aire particular isleño, fascinante e inspirador. Este ambiente singular y esta mezcla de contrastes es lo que intento capturar cuando pinto un paisaje de Tenerife. La esencia.

 

La isla es un fenómeno donde la naturaleza recuerda sus raíces y demuestra su poder creativo expresado en formas, materias y colores en su esplendor más espectacular.

 

Capturar la esencia de este mundo es capturar el misterio de sus rincones secretos, melancolías del pasado y nostalgias de hoy. Es capturar espíritu de materias, formas y energías en su estado puro y salvaje a través de pintura sobre un lienzo. Esto es mi propósito e inspiración.

 

Son innombrables los sitios de fascinantes aspectos donde la naturaleza sorprende e impacta. El cielo es un escenario inmenso permanente donde el espectáculo no cesa y no se repite. Esta muy presente en mi pintura y nunca me canso de pintarlo. La costa salvaje de afiladas rocas negras volcánicas batidas por el Atlántico que produce miedo y admiración también fue y sigue siendo uno de mis temas preferidos. Los fenómenos atmosféricos pueden vestir de cualquier modo los rincones y sitios y cambiar sus aspectos acostumbrados en escenarios más exóticos. La dinámica de cambios manifestada en metamorfosis constante es un añadido más a la atracción.

Victor, el pintor de Hotel El Duque

¿Cuánto tiempo llevas trabajando con Hotel El Duque?

 

Mi colaboración con Hotel El Duque comenzó con una llamada telefónica de los propietarios del hotel. Encontraron mi contacto en un mural del club infantil del hotel que yo había pintado años atrás. Me consultaron y me propusieron decorar de nuevo con pintura las paredes del club infantil con motivos y ambientes adecuados para la estancia y yo acepté. A partir de este trabajo, que resultó un éxito, la relación con el hotel se habían establecido y mi colaboración con los propietarios se ha prolongado durante muchos años. Durante este periodo me contrataron para una serie de trabajos, siempre relacionados con temas de decoración y estética, y que a mí me resultaron muy atractivos y los aceptaba y realizaba con entusiasmo.

 

Desde el principio me resultó fácil entenderme con ellos e interpretar sus ideas aportando mis alternativas y sugerencias que siempre han sido aceptadas. Por su parte también surgieron ideas que me ayudaron a desviar la rutina y a adoptar una aproximación distinta. Por esta razón, cuando hablo de todos estos trabajos me gusta decir: “hemos hecho”, por qué considero que la participación de las dos partes aportó beneficios de igual peso y así se reflejó en un producto llamativo y de considerable calidad.

Durante los últimos dos años, a partir de un par de murales, hemos completado una serie de cuadros que están colocados en los pasillos, una nueva decoración del club infantil, una colección de lienzos de pintura acrílica con motivos de flores hibiscus prevista para embellecer el ambiente del nuevo restaurante y, por fin, una enorme serie de cuadros con el fin de vestir los apartamentos con obras originales y llamativas de aspecto decorativo y una estética moderna.

En este ultimo año, mientras el hotel permanecía cerrado por las circunstancias actuales, las obras de reforma se intensificaron y mi participación en trabajo de decoración tuvo un lugar notable que me hace sentir satisfecho y agradecido por la oportunidad que se me ha ofrecido.

Me gustaría añadir que con este último trabajo estoy especialmente contento y lo considero lo más completo y llamativo de todo lo que había realizado hasta ahora y no solo por el volumen y número de obras, sino por el concepto artístico que resultó tan atractivo como desafiante.

Para recordar, la idea principal de decorar los ambientes de hotel con auténticas obras pintadas a mano es un concepto excepcional y de una exclusividad notable. En este momento, mientras todavía trabajo en el proyecto, puedo reflexionar con la conclusión de que este último año, a pesar de dificultades por las circunstancias conocidas, ha sido un año de éxito y una experiencia única para mi. Una vez terminada la colección de pinturas, se va a presentar mi trabajo más completo y la oportunidad de exponerla en un espacio de forma permanente. Esto para mi es un privilegio como artista.

Gracias a la idea y la voluntad de los propietarios de ofrecer un ambiente nuevo con un toque artístico, una vez terminado, el hotel va presentar un espacio exclusivo del arte auténtico y mi participación en el proyecto me hace sentir especialmente satisfecho y agradecido.

Victor, el pintor de Hotel El Duque

¿Qué tipo de cuadros estás haciendo ahora para Hotel El Duque?

 

La colección de cuadros que estoy haciendo para Hotel El Duque con gran placer y entusiasmo es un gran trabajo que estoy realizando desde el último año.

 

A parte de varios murales, una serie de lienzos de gran tamaño y una serie larga de cuadros de tamaños variados, era la parte más atractiva, prometedora y desafiante de este proyecto.

 

La idea base que se me proponía era hacer una serie de cuadros con motivos canarios de aspecto simple con motivo de decorar las paredes de las habitaciones del hotel. De allí partió la idea y nació la colección “Esencias Canarias”. Esta idea me pareció la más apropiada y especialmente atractiva por ser la continuación de mis trabajos realizados con esta temática y una nueva oportunidad de realizar un gran trabajo sin tener que desviarme de mis tendencias artísticas.

 

Realizar una serie grande de la misma temática incluye: profundizar, experimentar e innovar.

 

Después de un año trabajando, la colección está terminada en su mayor parte y es momento de reflexionar.

 

Durante el proceso se desarrollaron nuevas ideas y técnicas, pero siempre sujetas a la misma temática. Ahora la colección contempla diferentes fases en la pintura durante el proceso. De realismo contemporáneo hacia abstracto. La colección incluye cuadros pintados con acrílico sobre paneles de madera.

 

La primera edición está completada y realizada de manera realista. Durante el proceso se simplifica y reduce a formas y colores hasta puro abstracto, pero a pesar de la ausencia de lo figurativo, no carecía de propósito y expresión de lo esencial.

 

Una vez terminada la colección “Esencias Canarias” finalmente queda compuesta por varias ediciones que se distinguen, pero pertenecen a la misma historia narrada con colores y formas. La colección lleva el nombre de “Esencias Canarias” y es, en efecto, lo que pretende presentar. Es una colección de experiencias personales realizada de forma sincera y espontánea y espero que esta sensación sea transmitida y reconocida. Pintar una colección de numerosas obras con la misma temática tiene el peligro de saturar al artista y llevarlo por el camino de lo repetitivo… Es un desafío artístico y, del mismo modo, una extraordinaria experiencia que resulta placentera y agonizante.

 

Una vez completada la colección “Esencias Canarias” puedo considerar un éxito de recordar y una colección importante en mi currículum de artista como también un testimonio de una particular época en historia de todos. Espero que los cuadros que componen esta colección, a parte de cumplir con lo decorativo, llevan algo de peso y suficiente profundidad como para transmitir el mensaje y hacer sentir lo fundamental, la esencia.

Victor, el pintor de Hotel El Duque
Victor, el pintor de Hotel El Duque

¿Cuáles son tus influencias artísticas?

 

Al principio, mi interés por la pintura era bastante limitado. Esto se debe a las escasas oportunidad que tuve de encontrarme con la pintura en general, hasta que un día vi un calendario de pared en casa de mi tía con las reproducciones de pinturas de Paul Gauguin, Toulouse-Lautrec, Édouard Manet, Edgar Degas, Renoir y por supuesto Claude Monet. Me fascinó tanto que me regalaron el calendario, me lo llevé a casa y empecé a pintar con las témperas sobre papel los motivos de los cuadros de calendario.

 

En realidad, nunca sentí especialmente atractiva la pintura de realismo “popular”, tan presente en las paredes de las casas que visitaba y que evidentemente los dueños lucían con orgullo. Por esta razón, en el momento de encontrarme con estos artistas descubrí en ese instante mi propia sensibilidad impresionista y de modo justo acordé mi naturaleza de expresarme a través de la pintura. En este particular instante comenzó mi apasionada aventura de pintor de cuadros.

 

Por supuesto, en aquel entonces no tenía ni idea de impresionismo ni que estos artistas pertenecían a este movimiento y tampoco nada sobre ellos, pero sentía que estos artistas veían y expresaban su vista del mundo de similar manera que me resultaba tan familiar a mi.

 

Si tengo que hablar de mis primeras influencias en mundo de arte hablaría del impresionismo francés y los artistas que mencionaba. Estas influencias no se quedaron atrás, han permanecido durante toda mi carrera artística y a día de hoy, si tengo que categorizar mi arte, lo llamaría “impresionismo contemporáneo”. Cierto es que uno no elige el movimiento que encuentra atractivo, si no que le pertenece por la naturaleza y rumbo que le marca acordé a la sensibilidad. Durante el proceso de creación uno desarrolla su propio estilo personal y reconocible y su experiencia previa lo lleva siempre a un nuevo mundo a descubrir.

 

Con mis estudios de Bellas Artes vino mi conocimiento del arte más amplio y mi interés por el arte de siglo XX que en aquella época consideraba arte moderno. Eran muchos artistas los que conocí por su obra, tanto de pintura como de escultura y empecé a admirarlos. El descubrimiento más impactante fue, sin duda, el arte de Pablo Picasso. Este se convirtió en una de las influencias posteriores más importantes. Me fascinaba tanto su arte como su personaje. Su influencia ha sido de las de más importancia en mi orientación artística en la época de mis estudios y muy notable y presente en muchas de mis obras. Más tarde vinieron maestros del arte abstracto y de nuevos movimientos que provenían de la nueva cuna de arte, Estados Unidos, que también despertaban mi interés. De esta época destacaría los pintores de arte abstracto como de Jackson Pollock, Kandinski, Calder o Mark Rothko. Estos dejaron gran influencia en mi desarrollo en arte abstracto. Influencias y experiencias que forman parte de mi trayectoria como artista y que componen mi arte a día de hoy.

Victor, el pintor de Hotel El Duque
Victor, el pintor de Hotel El Duque

Aquí os dejamos los datos de contacto de Victor, para que podáis ver toda su obra y contactar con él si estáis interesados.

 

Web de Victor: www.victorartstudio.com

Instagram: @victorartstudio

Facebook: Hrvoje Victor Kucan

Email: victorkucan@gmail.com

Teléfino: +34 626459617

Victor, el pintor de Hotel El Duque

4 Comentarios

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio web utiliza cookies para que usted tenga la mejor experiencia de usuario. Si continúa navegando está dando su consentimiento para la aceptación de las mencionadas cookies y la aceptación de nuestra política de cookies, pinche el enlace para mayor información.plugin cookies

ACEPTAR
Aviso de cookies